Acciones

Desarrollo y optimización de los cultivos de microalgas

Producir suficiente volumen de biomasa concentrada para su uso como materia prima en la elaboración de los nuevos fertilizantes. Para ello se cultivarán dos especies de microalgas con alto grado de concentración proteica y de demostrada capacidad Bioestimulante para su aplicación en suelos agrícolas

Diseño y elaboración de un bioestimulante a partir de microalgas con acción biocida

En primer lugar se llevan a cabo las extracciones de las plantas aromáticas, mediante métodos de extracción utilizando sustancias sostenibles capaces de comportarse como disolventes. Una vez validada la capacidad biocida, se usarán para desarrollar las formulaciones y elaborar los bioestimulantes mediante biocatálisis enzimática. Por último se llevarán a cabo las validaciones de la capacidad biocidas, así como la evaluación de la fitotoxicidad.

Estudio de validación en semi-campo y campo de los estimulantes

Demostrar la eficacia de los formulados en el control de plagas y enfermedades, permitiendo la sustitución de los plaguicidas químicos, y como bioestimulante en la mejora de la disponibilidad y absorción de los nutrientes, siendo los resultados del proyecto reproducibles en otros países y transferibles a otros cultivos. La dosis de aplicación será ajustada a los cultivos y se determinarán sinergias entre formulados. Para ello se llevarán a cabo ensayos de campo en la finca experimental de Ctaex (España) y en Portugal en condiciones reales, de cultivos de maíz, tomate industrial, pimiento y patata.

Monitorización y actualización del LIFE KPI tool

se llevará a cabo una monitorización y actualización de la herramienta web LIFE KPI TOOL, para garantizar una correcta actualización de los indicadores descritos

Estudio del Impacto Socioeconómico

evaluar la diferencia en el coste de producción y aplicación de los nuevos formulados, en comparación con otras materias activas tradicionales. Para, por tanto, poder estimar un plan de aplicación a mayor escala, es decir, evaluar la sostenibilidad económica a corto y medio plazo de los resultados más allá del proyecto.

Monitoreo ambiental a escala de explotación

monitoreo de la absorción de CO2, de la cantidad de agua y nutrientes utilizados para el cultivo de las microalgas, durante la fase inicial de preparación de los formulados y un monitoreo de calidad del agua, del suelo y de la materia prima cosechada de maíz y tomate.

Plan de comunicación y diseminación del proyecto

A través de esta acción, se llevarán a cabo todas las tareas de networking y de difusión del proyecto.

Gestión y coordinación del proyecto

labores de coordinación, gestión, y seguimiento del proyecto, incluidas las de aspectos administrativos y financieros, necesarias para asegurar un desarrollo correcto y satisfactorio

After-LIFE plan

recoger las tareas necesarias para actualizar el plan de negocio y la preparación de la comercialización que resulten en una satisfactoria explotación comercial de los resultados del proyecto, así como la diseminación y comunicación de los resultados después de la finalización.

LIFE18 ENV/ES/000518: Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

AVISO LEGAL
Este sitio web refleja solo la opinión de los autores y ni EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de la información que contiene.